La gerencia de toda empresa de servicios públicos de agua que busque seriamente una solución en la Gestión Centralizada de Eventos (CEM) inevitablemente querrá ver la justificación financiera. Y con razón. Al igual que con cualquier inversión significativa en tecnología, es importante comprender qué tipo de retorno se puede anticipar, y el tiempo estimado a transcurrir para apreciar el valor.
Debido a nuestro trabajo con las empresas de agua durante muchos años, hemos desarrollado una metodología detallada para calcular el valor económico de invertir en la solución CEM de TaKaDu. Como sucede con cualquier modelo, nuestro enfoque se basa en algunos supuestos fundamentales. Al hacerlo hemos sido muy conservadores, prefiriendo errar por el lado de subestimar el valor en lugar de lo contrario.
El modelo del cálculo del valor se basa en suposiciones y cálculos en cuatro categorías clave:
- Reducción de pérdidas de agua –Calcular cuánta agua se pierde debido a fugas que permanecen sin ser descubiertas durante mucho tiempo (fugas ocultas), y compararla con la pérdida de agua calculada debido a fugas que son identificadas y reparadas más temprano en su desarrollo.
- Reducción de costos operativos – Calcular los costos de reparar fugas existentes durante mucho tiempo comparados con fugas más nuevas. El cálculo también toma en cuenta los costos de reparar los daños colaterales.
- Utilización mejorada de los recursos humanos – Calcular los costos de la sala de control, el departamento de NRW (Agua No Facturada) y el tiempo que los empleados del equipo en el terreno dedican a la detección, gestión y reparación de problemas, con y sin TaKaDu.
- Manejo rápido de fallas de telemetría y medidores – Cálculo del valor del agua ahorrada debido a la detección temprana y a la reparación de fallas de telemetría y del mal funcionamiento de medidores habilitados por TaKaDu.
Un ROI robusto más otros beneficios
Al tomar en cuenta esas cuatro categorías juntas, hemos hallado que la mayoría de las empresas de agua proyectan un retorno de la inversión (ROI) que es aproximadamente 5-10 veces la inversión anual.
Más allá de esas categorías de valores medibles, existen muchos otros beneficios tangibles e intangibles que las empresas de agua obtienen de la Gestión Centralizada de Eventos (CEM) de TaKaDu. Por ejemplo: menos horas extras y costos de subcontratación, debido a una resolución más rápida de las fugas y a una mejor comunicación entre departamentos; dependencia reducida de expertos veteranos, debido a que se dispone de un sistema automatizado y fácil de aprender; mayor tiempo de funcionamiento del servicio, cumpliendo con las normas de presión y calidad del agua; y mucho más.
Cálculo detallado del caso de negocio
Para obtener más información, lo invitamos a leer nuestro artículo, que detalla en profundidad las suposiciones que sustentan nuestro cálculo. El artículo incluye algunos ejemplos, que facilitan que cualquier empresa de servicios públicos pueda calcular el retorno estimado de invertir en TaKaDu, basado en las características específicas de la red y su operación.
Descargue nuestra guía de cálculo del ROI: Más allá de los números: Cálculo del valor económico de la solución de la Gestión Centralizada de Eventos de TaKaDu