Adoptar la solución de Gestión Centralizada de Eventos (CEM – Central Event Management) es un proceso continuo que comienza antes de que la solución sea instalada, y sigue durante un largo tiempo después de que es puesta en funcionamiento. Tal como sucede con toda solución de empresas, la introducción del CEM no se trata solamente de obtener el IT correcto, sino que también involucra cambios necesarios en muchos procesos de trabajo y roles del personal.
La clave consiste en equilibrar apropiadamente las personas, los procesos y la tecnología (PPT) para obtener el éxito máximo de la puesta en servicio y de los beneficios continuos. En TaKaDu hemos trabajado con muchas empresas mientras pasan por esta transformación, y hemos visto lo que es necesario y lo que funciona. Hemos visto que la gestión de la transformación es una clave para una instalación rápida y fluida, y para obtener el valor máximo del CEM.
Planificación del cambio
as personas son criaturas de hábitos, y una vez que aprenden a trabajar de una manera determinada generalmente se contentan con continuar de esa manera. Pero, una vez que el CEM es introducido, si continúan con la vieja manera de trabajar, la que estaba basada en las capacidades y límites de lo que existía previamente, dificultará muchísimo lograr los beneficios de la nueva tecnología.
Por ejemplo, en lugar de continuar con una rutina periódica de revisaciones para hallar fugas, una empresa que ha implementado el CEM de TaKaDu puede en cambio revisar proactivamente áreas específicas basándose en un evento de detección de fugas. Pero si el equipo en el terreno no está preparado por adelantado para el nuevo criterio, puede continuar con el calendario de revisación preestablecido, perdiendo las oportunidades de detener una fuga mientras aún está en las etapas iniciales.
He aquí algunas recomendaciones clave para gestionar con éxito la transformación a través de la gente, los procesos y las tecnologías (PPT) al adoptar una nueva solución CEM.
- Asignar un líder de transformación que tenga la autoridad de dirigir los recursos y priorizar los procesos para el cambio.
- Nombrar los usuarios correctos y capacitarlos en etapas – colocar el sistema en el corazón de la operación de la red y asignar personal seleccionado en la sala de control como usuarios. Capacitarlos en las características básicas al inicio, y luego expandir las capacidades para gestionar la gama completa de tipos de eventos.
- Establecer expectativas razonables, y medir el proceso de adopción – los directivos y usuarios deben comprender desde el principio que el valor crecerá de manera gradual a lo largo de semanas y meses.
- Revisar los procesos de trabajo en función de la tecnología nueva y modificarlos de ser necesario, definir procesos nuevos y cancelar procesos obsoletos.
- Aumentar la comunicación y colaboración interdepartamental – esto puede simplificar los procesos de trabajo y acelerar la compleción de tareas, logrando una mayor eficiencia general.
- Comience pequeño y planifique el crecimiento – un piloto que cubre hasta 2.500 km de redes de tuberías, divididos en 50-80 DMAs, y que incluye tres módulos clave (Eventos, Gráficos, Áreas) es por lo general suficiente para proveer un valor inicial claro y permitir que la transformación PPT vaya creciendo, facilitando su expansión posterior a través de la red y con módulos adicionales.
Las recomendaciones anteriores son solamente “apenas algunas” de nuestras ideas acerca de cómo las empresas pueden gestionar mejor la transformación al adoptar una solución CEM.
Para obtener más información en profundidad y recomendaciones adicionales acerca de todos esos pasos, sírvase descargar nuestro eBook: Transformación que impulsa al éxito la Gestión Centralizada de Eventos (CEM).